Reseña: Un final para Rachel

¡Buenas, lectores empedernidos!
Hoy os voy a reseñar la novela Un final para Rachel. Seguramente habréis escuchado hablar de este libro aunque, si aún no sabéis nada de ella, este es el lugar indicado para conocer este libro tan genial.

Título: Un final para Rachel
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 318
ISBN: 9788415594567

SINOPSIS

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

OPINIÓN PERSONAL

La trama en sí me ha gustado mucho. No es la típica historia de amor que solemos ver últimamente en muchas novelas entre un chico sin problemas de ninguna clase y una chica enferma de un cáncer (o de manera inversa). El protagonista de esta historia, Greg Gaines, como bien dice la sinopsis, es un adolescente que quiere pasar desapercibido y no ser amigo de nadie pero a la vez ser amigo de todos.
Me explico: Greg piensa que para pasar la etapa de estudiante en el instituto, lo mejor que alguien puede hacer es no ser amigo de nadie pero a su vez, integrarse en todos los "grupos" que hay en él. Hablamos de musculitos, pijos, góticos, etc. Quiere ser simpático con todos, pero sin integrarse demasiado para que los demás grupos sociales no lo rechacen.

Todo cambia cuando le diagnostican a Rachel, una chica de su instituto con quien mantuvo una corta relación cuando eran más jóvenes, que tiene leucemia. La madre de Greg le pide a su hijo que intente animarla y hacerla reír, pensando que entre ellos dos todo seguía bien, pero no era así.
Debo decir que el carácter de Greg es difícil. No sabe a veces como tratar a la gente y tiene muy poco sentimiento por los demás. Se ha centrado en esa idea que tiene de olvidarse de los demás y ahora se encuentra con el problema de tener que ayudar a ésta chica enferma y no sabe como afrontarlo en un principio.

Earl es el ''mejor amigo'' de Greg, aunque éste se limite a denominarlo como su compañero de trabajo. A veces me da rabia que no les de la menor importancia a los que tiene cerca, pero bueno, es el único contra que le he visto a la novela. Con Earl hace remakes de sus películas favoritas y hay que ver las ideas que se le ocurren a este personaje. No siempre tienen sentido las cosas que hacen, pero pienso que ese es otro punto humorístico añadido en la novela. Siempre están haciendo películas.
Éste es un joven de piel oscura que vive en la casa de su madre junto a sus demás hermanos. Cada uno más problemático que el otro. Earl está cansado de todo ello y le gustaría hacer algo de provecho y no acabar como sus hermanos.

Debo decir que no era un libro que tuviera en mi lista de pendientes. Un día pasé por la tienda en busca de mi próxima lectura, y, como no tenía mucho tiempo para elegir un libro que quisiera leer, cogí éste sin prácticamente saber nada sobre él. Solamente había escuchado críticas, y no buenas. Aún así, decidí comprarlo y a mí no me ha decepcionado para nada. No me había hecho ninguna expectativa anteriormente, por lo que no me llevé ninguna sorpresa. La auténtica sorpresa fue la novela en sí.

Creo que lo más destacable de esta historia es que él narrador es el mismo Greg, el cuál se pasa la mayor parte del libro recordándonos que no sabe por qué está escribiéndolo o que si fuera por él se habría tirado ya por un acantilado o que quizá tuviéramos un gusano comiéndonos el cerebro. Ya os podéis hacer una idea.

Hay gente a la que este hecho no le ha gustado de ninguna manera, pero a mí me ha animado a seguir leyendo hasta el final. No ha sido de los mejores libros que he leído, pero si lo que queréis es pasar un rato muy divertido vuestro libro es éste, palabra. Yo me he reído a más no poder con este personaje, es un show. Desde las conversaciones que mantiene con su madre hasta los comentarios que va haciendo a lo largo de la historia pensando en por qué alguien leería ese estúpido libro son humorísticos de principio a fin. Este es un fragmento que me provocó más de una carcajada, lo puse en el ¿Qué estoy leyendo? de hace unos días (todos los derechos a Nube de tinta y a Jesse Andrews):

GREG (sonando todavía más como un perfecto imbécil): Hum..., vaya putada.

MI MADRE: Tienes razón. Tienes toda la razón del mundo. Es una putada. (Con vehemencia, lo que se hace extraño, porque los padres no suelen decir que las cosas son una putada.) Es una verdadera putada. Una inmensa putada.

GREG (tratando de dar con las palabras adecuadas, en vano): Es, hum..., es una putada monumental. (Con la esperanza de que, si sigue hablando, acabará diciendo algo que no sea una completa imbecilidad.) No veas qué putada. (Sin comentarios.) Hostia.

MI MADRE (viniéndose abajo): Es una putada. Tienes razón. Es una putada tremenda. Greg..., ay, mi pobre niño. Qué putada tan grande.

El título original de esta novela es Me and Earl and the dying girl, lo que quiere decir que la traducción en español no ha sido muy acertada. En mi opinión, con este título la gente se puede imaginar un final desde el primer momento, algo que no pasa con el título en inglés, que no transmite información ninguna. Lo añadiría a mi lista de títulos peor traducidos, seguro. Que conste que solo hablo del título, el libro en sí está traducido perfectamente (¡buen trabajo, traductora!).

Y por si esto fuera poco, ¡pronto podremos ver la película! El 12 de junio se estrenó en EE.UU. y ahora solo falta esperar hasta que llegue a la gran pantalla en España para poder verla. ¿Quién irá a verla? Ay, se me olvidaba. Un final para Rachel se escribió después de que la película con el mismo título ganara el Festival Sundance.

Por último, la valoración. Ya sé que no es el mejor libro que he leído nunca, pero ¿sabéis que os digo? A mi me ha gustado mucho y le voy a dar un 5/5 por lo real que es la situación de Greg y por la naturalidad de los hechos. No trata ningún tópico que se esté viendo últimamente y pienso que tiene ese punto original que les falta a muchos libros que hoy en día vemos publicados.

Y vosotros, ¿lo habéis leído ya? ¿Tenéis ganas de leerlo?
Espero vuestras respuestas en los comentarios y, ¡estaría genial que me recomendarais libros para leer! En estos momentos estoy leyendo La Selección y espero hacer una reseña de él próximamente.
¡Hasta la próxima y gracias por estar ahí!