RESEÑA | Cuando pasé al otro lado del muro

¡Hola, lectores!
Ya no queda nada para que acabe el primer mes del año. ¡Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad?! Yo estoy leyendo mucho últimamente y ya llevo unos seis libros acabados este 2016. No está mal, ¿no? Espero conseguir este año el reto de Goodreads, al que me he puesto como mínimo sesenta libros. ¿Creéis que leeré esa cifra?

Hoy os traigo al blog la reseña de Cuando pasé al otro lado del muro, de William Sutcliffe.

*Ejemplar cedido por Boolino*



Título: Cuando pasé al otro lado del muro
Título original: The Wall 
Autor: William Sutcliffe 
Nº de páginas: 344 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda 
Editorial: ALFAGUARA 
Lengua: CASTELLANO 
ISBN: 9788420414027



Joshua tiene trece años. Vive en Amarías, una pequeña ciudad próspera en lo alto de una colina, donde todas las casas son completamente nuevas. Una ciudad rodeada por un gran muro protegido por soldados. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven al otro lado, lo único que les mantiene a salvo.Un día, buscando una pelota de fútbol que ha perdido, descubre un túnel que le lleva al otro lado. Joshua sabe que nunca tendrá otra oportunidad para descubrir lo que allí hay, sospecha que no le han contado la verdad. Sabe que si sigue adelante, todo lo que le rodea se hará añicos, pero no puede dar marcha atrás.

Cuando pasé al otro lado del muro es una novela, cuanto menos, diferente y profunda. Es un libro del cual no conocía su existencia y encontrarlo ha sido una maravilla. Quizá esperaba algo más de él, pero sin duda me ha dejado con un buen sabor de boca. Puede parecer algo infantil, pero llegados a un punto nos damos cuenta de que tiene un trasfondo más adulto que nos hace incluso reflexionar sobre varios aspectos de nuestra vida y la de los demás. Sobre nuestra sociedad.

La historia nos cuenta la historia de Joshua, un niño que vivía feliz antes y tuvo que mudarse con su madre y su odioso padrastro a Amarías al otro lado del muro, donde su vida cambia completamente. Está escrita en primera persona, por lo que el protagonista es el mismo que nos va narrando todos os hechos y sus sentimientos y pensamientos, algo que me ha gustado mucho, pues podías imaginar todo por lo que el niño estaba pasando a través de sus ojos y de una manera peculiar. Joshua es muy curioso y astuto.

El principio del libro es algo lento, como casi siempre suele ocurrir, y es que Joshua se dedica a narrarnos los sucesos tal cual ocurren y no es que haya mucho diálogo (al menos un diálogo trabajado), son más bien explicaciones de su situación a cada momento. Aún así, siempre existe el misterio y la intriga por saber qué es lo que ocurre y hay al otro lado del muro, algo que hace que te enganches hasta el extremo. Entonces, cuando este elemento aparece por fin en la historia y te das cuenta de lo que hay, tienes aún más ganas de continuar.

Los personajes ha sido uno de los elementos que más me han gustado de la novela, y es que están muy bien definidos y van adquiriendo bastante profundidad conforme vas leyendo y más momentos van sucediendo. Tienen personalidades muy marcadas y es bonito ver la evolución que sufren desde el principio hasta el final. Hay algunos que van consiguiendo más importancia conforme se llega al final.

Ellos viven en un lugar y una sociedad en la que no se respetan las diferencias y donde todo es muy difícil para sus habitantes, de alguna manera encerrados. Joshua es un niño que intentará, de todas las maneras que se le ocurran, anular esa distancia que hay entre los de una zona y los de otra con su astucia, astucia que más de una vez lo meterá en problemas. Puede que algo encuentre al otro lado del muro que lo incite a hacer lo que hace...

Si lo que queréis es buscar una lectura ligera, seguramente este no sea vuestro libro, pues se os puede hacer un poco pesado si vais con esa mentalidad. Es más profundo de lo que puede aparentar y es al llegar al final cuando debemos ponernos a pensar y reflexionar sobre todo lo que hemos leído, porque lo que este libro nos cuenta, pasa en la vida real también, queridos lectores. Seamos conscientes de ello.

Bajo mi punto de vista debemos fijarnos más en las reflexiones y pensamientos (inocentes a veces) de nuestro protagonista para saber encontrarle la magia y lo bello de Cuando pasé al otro lado del muro: un libro que me ha llegado a conquistar.



Esto ha sido todo por hoy, lectores. ¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Acompañaréis a Joshua en su excursión al otro lado del muro? Llevad cuidado, ¿eh? Ya me contáis en los comentarios lo que penséis hacer.

Un abrazo ;)
¡Nos leemos!



Comentarios

  1. No lo conocía y aunque por ahora no creo que lo lea no lo descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Suena bastante interesante, me lo voy a apuntar para tratar de conseguirlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hey! Yo tampoco lo conocía, pero me intriga. Quizá me suena un poco la sinopsis a otros libros que he leído, pero en un futuro me lo leeré.

    Un besito!

    PD: ¿La portada no te recuerda un poco al diario del búnker? :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención y veo que te ha gustado. ¡Gracias por el descubrimiento, me lo apunto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocia el libro, pero al leer la sinopsis me he dado cuenta que el libro tiene buena pinta. Espero llegar a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares